Iglesia de Santa Lucía

Es muy probable que la primera iglesia de Santa Lucía haya sido una capilla cubierta de palmas que se utilizaba para celebrar los oficios divinos. Los habitantes del barrio de Santa Lucía fueron evangelizados por el padre Luis de Villalpando quien realizó gran parte de su trabajo evangelizador en Campeche.

El templo de Santa Lucía fue edificado por el presbítero Valerio Couto, quedando inaugurado y bendecido como ermita el 22 de enero de 1893, otorgándosele el rango de iglesia el 13 de diciembre de 1974, dedicada a Santa Lucía, de donde proviene el nombre del barrio. A principios del siglo XX, entre 1910 y 1912, cuando Campeche fue azotado por una terrible epidemia de viruela negra, este templo sirvió como dispensario médico debido a su lejanía de la ciudad y para evitar contagios. Al costado derecho del templo se encontraba un cementerio donde fueron sepultados muchos de los apestados.

Este es un templo típico, con el estilo franciscano que prevaleció en la mayoría de las iglesias de Campeche. Su fachada principal presenta un acceso formado por un arco de medio punto dovelado apoyado sobre columnas toscanas; coronada por una ventana coral y en la parte superior por un espadaña de forma mixtilínea en la que se observan cuatro vanos de arco de medio punto a manera de campanarios. A los lados de la espadaña se aprecian remates piramidales.

La portada es de características sobrias en cantería con muros laterales apoyados sobre contrafuertes. Su interior es muy sencillo, se trata de una sola nave con techo abovedado de viguería a manera de cañón corrido.