El Polvorín
El Polvorín es uno de los inmuebles militares que fue construido en las afueras de la villa de Campeche durante el siglo XVIII. Fue levantado en lo alto de una pequeña loma denominada El limonar, ubicada a poco más de cuatro kilómetros del centro de la villa en dirección sureste. Este edificio fue destinado para almacenar pólvora, y a 160 metros de éste, otro para alojamiento del oficial y tropa que lo custodiaba.
El primer edificio destinado al almacén de pólvora se compone de un galerón techado con bóveda de cañón, rodeado y protegido por un espacio abierto a manera de atrio, limitado por una barda de mampostería, que en su esquina noroeste contiene un garitón con sus correspondientes aspilleras.
El segundo edificio destinado para el alojamiento del oficial y la tropa, se compone de una terraza o patio con pretil de mampostería rodeando por tres de sus lados a las habitaciones, compuestas a su vez de un portal con arcos de medio punto y dos piezas más. Toda destechada y con sus muros de mampostería. Cerca de esta construcción se encuentra otra de menores dimensione.
Actualmente, este edificio se encuentra totalmente rescatado y habilitado como Centro Cultural.
Abre todos los días, de 8:00 am a 8:00 pm, entrada libre.