Arquitectura Colonial Religiosa en Campeche
La arquitectura colonial religiosa en Campeche, se debió principalmente a los franciscanos. Los primeros misioneros a la península llegaron a finales de 1544 o principios de 1545.
Su labor evangelizadora lo mismo generó grandes muestras de ayuda y desarrollo a la población indígena, que actos de abuso contra las tradiciones y tesoros prehispánicos.
Juran tres votos: pobreza, obediencia y castidad, simbólicamente reflejados en las espadañas de sus iglesias, el último voto de castidad es confundido por el de humildad jurado por los miembros de la Tercera Orden Secular, cuyos miembros regularmente pueden casarse.
Otra de las órdenes que sentaron reales en tierras campechanas, fueron los Jesuitas, surgidos en el siglo XVI, como respuesta a la Reforma Protestante, es a quienes se les debe una tarea evangelizadora de la mano de la docencia y el estudio; la geografía, la lingüística, la etnografía, la historia y las ciencias naturales del Nuevo Mundo, inician su aparición en las crónicas de las exploraciones y viajes jesuitas.
La última orden allegada a estas tierras es la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios o “Juaninos”, a quienes se debieron valiosas tareas para la curación de enfermos y convalecientes; en México fundaron varios hospitales en sus Curias Provinciales.