San Luis Carpizo

Esta hacienda porfiriana es una de las más bonitas que puedan existir en toda la Península. Posee un alto grado de conservación y rehabilitación realizada en gran parte por la Secretaría de Marina y albergando actualmente al Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de la Marina. Fue históricamente cedida por el Gobierno del Estado en turno, al Gobierno federal con una sola condición: durante su ocupación por la Secretaría de Marina, fuese abierta al público, visitable. Y es por esta razón, que cualquier persona con sólo mostrar una identificación oficial puede visitarla, siendo atendido y guiada por los marinos.

Esto permite, mostrar a los visitantes nacionales pero sobre todo extranjeros, el lado especial del mexicano ordenado y pulcro. De una perspectiva diferente.
Aún faltan letras para completar esta historia. Hay un museo que conocer y una chimenea que guía a las estrellas. Pero más allá de ser una actual casa naval o un exhacienda henequenera, San Luis Carpizo, es una parte imperdible de la historia de México y de Campeche, de la Guerra de Castas, de la Revolución Mexicana, en la península de Yucatán.