Puerta de Tierra

Fue construida en 1732 por Don Antonio de Figueroa y Silva. Se encuentra entre el baluarte de San Francisco y San Juan. Posee una enorme bóveda con dos habitaciones para el cuerpo de guardia y el cuarto de oficial. Sobre la bóveda se encuentra una pequeña plaza de armas con 8 cañoneras. En la parte superior de la puerta podemos apreciar una matacaspa o saratana. Para la defensa de la puerta con granadas y fuego de artillería, tiene un espacio para el descenso y ascenso del rastrillo.

La puerta es de madera de jabín, con fajas de hierro. En la parte frontal se encuentra un revellín de mampostería que está protegido por un foso reducido de 3 m de profundidad. Originalmente poseía un puente levadizo con su rastrillo.

Actualmente se encuentra bajo custodia de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado. Existe una pequeña sala de exhibición donde podemos observar replicas de armas españolas, así como un gran cañón de bronce de origen francés encontrado en la costa del poblado de Lerma. Toda el área de la puerta de tierra y los lienzos de muralla que la unen con el baluarte de San Francisco y de San Juan, es aprovechada para realizar un espectáculo de luz y sonido denominado “El Lugar del Sol”.

Se realiza el espectáculo de luz y sonido El lugar del sol los días jueves, viernes, sábado y domingo con horario de 20:00 horas.

Ubicación: por Circuito Baluartes o calle 18 por la calle 59, Centro Histórico.