Edificio Cuauhtémoc

De casa particular a edificio administrativo y después comercial, este inmueble fue el lugar natal de Pedro Baranda, se localiza en la Calle 10 entre 55 y 57 del Centro Histórico. Este inmueble fue una importante mansión durante el periodo colonial cuyos portales daban directamente a la plaza sobre las calles del comercio y sobresalía de otras construcciones de la misma cuadra por sus arcos de tipo morisco.

Desde su construcción, este edificio fue uno de los más emblemáticos después del viejo Palacio de Gobierno en el corazón de la ciudad.

Tuvo diversos usos, de hecho, se sabe que entre 1517 y 1776, formó parte de un conjunto de edificios administrativos donde se ubicó la Cárcel, Audiencia, Alhóndiga y Casa Real (hoy portales), ya que por disposiciones de la Corona al fundarse una villa en los nuevos territorios conquistados, los edificios administrativos debían ubicarse en torno a la plaza.

Siglos más tarde, este lugar fue de uso particular. Ahí el 13 de marzo de 1777 nació Pedro Sáinz de Baranda, ilustre campechano, marino e industrial, que desempeñó importantes cargos políticos y participó en la batalla de Trafalgar.

Después entre 1863 y 1961, este espacio fue ocupado por el Hotel Cuauhtémoc, en donde se alojaron muchos ilustres viajeros del siglo XIX y principios del XX.